Loading...
Publicidad
EO Ayuda

Consultar al médico a veces es necesario para perder peso responsablemente

Consultar al médico a veces es necesario para perder peso responsablemente

Y es que Dios nos Devolvió el Paraiso, LA NATURALEZA PERFECTA SANADORA

El mes pasado les escribí sobre lo que considero es un sencillo estilo de vida para perder peso de manera saludable y segura, que a mí particularmente me ha funcionado siempre que lo he practicado con fidelidad y certeza para adelgazar de manera saludable, fácil y natural. Una forma nada complicada de bajar de peso, consumiendo alimentos balanceados y haciendo ejercicio moderado pero continuo. Sin muchas restricciones y sin duda, que este simple plan de vida, les hará bajar esas libritas de sobra, si mueven su metabolismo, caminando o haciendo el deporte que prefieran. Sin embargo ¿qué sucede cuando no es tan fácil conseguirlo, cuando hay obesidad a otro nivel, o incluso enfermedades colaterales, que dificultan lograr la meta establecida de una manera sencilla, incluso creando un saludable estilo de vida?.

Este mes les he traído la entrevista exclusiva de la doctora Zhenia Alarcón, médico primario (especializada en obesidad). Zhenia es una persona a quien yo admiro y respeto especialmente. Ella fue uno de los ángeles, quien me ayudó con paciencia y dedicación a recorrer el difícil camino, que emprendí con mi Mamá, tratando de vencer al Parkinson Disease. Siempre quise lograr que ella, se mantuviera activa caminando para no perder la batalla contra esa terrible enfermedad, que sólo se vence con ejercicio, buena alimentación, mucha, mucha fe y evidentemente, con el amor y el apoyo de la familia, cosa que es una tarea tremenda de incansable trabajo y esperanza y que muchas veces, termina minando también al cuidador, en su afán por luchar con ese tremendo enemigo. Zhenia siempre mostró un amor por el paciente y el cuidador sin límites, sin fronteras, tratando de cubrir todos los flancos, masajes, atenciones, extras no incluidos en su labor. Siempre realizó una tarea para beneficiar a quien atendía de lamejor manera, en una búsqueda continua de la excelencia y no puedo evitar recordar su tremendo esfuerzo y que mis ojos se llenen de lágrimas, al recordar su interés no solo en ser útil hasta en lo que no era su responsabilidad, sino también su amor por lo que hacía para lograr a toda costa lo que constituía la meta del enfermo y también de su cuidador, que en este caso era yo.

La doctora Alarcón, mi amiga ahora tan querida, siempre fue un ejemplo de autenticidad y honestidad en sus criterios, diciendo la verdad aunque no fuese fácil pero trabajando para lograr lo imposible a veces con tal de seguir las metas de su paciente y su cuidador sin descanso ni barreras. Puedo atestiguarlo personalmente, de primera mano, porque yo lo viví en carne propia y por eso decidí entrevistar a esta mujer, joven y profesional con un criterio alópata pero también homeópata, plena de alternativas y mística que aportar a quienes tienen la suerte de tenerla como su doctora primaria.

La consulta situada en el South West de Miami, impecablemente limpia y diseñada para la comodidad y la armonía del paciente. Acogedora y minimalista con una sencilla calidez para hacerte sentir como en tu casa, sin lujos o extravagancias solo funcional y llena de buenos deseos. Gabriel, su esposo su asistente y su terapista, a quien también puedo recomendar como brillante e involucrado en disciplinas complementarias, que pueden brindar una atención integral al paciente. Su interés principal, es otro componente fundamental de esta unidad de salud, aunado a la mística de estos profesionales jóvenes, quienes buscan cubrir todas las áreas con preparación y actualidad estudiada para que la experiencia no se convierta en su handicap, sino por el contrario en su búsqueda permanente de la excelencia.

La doctora Alarcón es una mujer luchadora y comprometida con su labor de curación , con una historia de esfuerzo y éxitos permanentes, ella es un ejemplo del sueño americano y como lograrlo con trabajo , estudios y amor por la gente a quien ha ido ayudando en su camino, que no tiene límites .

En enero escribí sobre configurar un estilo de vida, saludable para comer mejor y mantener la salud y la figura y ahora vamos a saber, qué piensa esta especialista sobre obesidad y como tratarla. Especialmente para aquellos, quienes no tienen que rebajar unas libritas o mantenerse, sino que luchan con un exceso de peso considerable, difícil de manejar y posiblemente enfermedades colaterales, que les hacen la vida aun mas complicada.

 

¿Tu crees en dietas o más bien en un estilo de vida?

Dieta es una palabra restrictiva ya de por sí, yo sí creo que se trata más bien de un estilo de vida permanente, que hará que no vuelvan a engordar. Porque no solo lo importante es adelgazar, sino conservar ese peso es la meta.

 

¿Pero, cómo conseguir esto, cuando existe por ejemplo una situación de obesidad e incluso una enfermedad que lo hace aún más difícil de lograr?

Yo suelo, primero que nada, realizar todos los exámenes necesarios para evaluar con honestidad y conocimiento a mis pacientes y luego los entrevisto para conocer sus fortalezas y debilidades y poder no solo ayudarles a perder peso, sino también respaldarlos con los refuerzos que necesitan para poder vencer obstáculos en el camino, así como también, lograr mantenerlo.

 

¿Cómo es eso, explícanos?

Por ejemplo al diabético, lo medico además de darle una tabla bastante flexible de como iniciar ese estilo de vida, sin tantas restricciones, igual que al ansioso puedo prescribirle un medicamento en un principio, que le ayude a superar la situación que le tiene fuera de control y que podrá abandonar en el futuro después de controlarla y llegar a la meta deseada.

 

¿Qué piensas del ejercicio?

Definitivamente es necesario y vital para la salud pero no necesariamente nos hará adelgazar a menos, que se realicen unos trescientos minutos de ejercicio semanales, que entonces si tendrían una consecuencia en la balanza pero sin duda los cambios en la alimentación son vitales siempre.

¿Qué alimentos tu recomendarías como imprescindibles en ese estilo de vida y cuáles denominarías como enemigos, especialmente de las personas obesas, quienes tendrían que diseñar esa tabla de manera un poco más extrema, porque aun así, me hablaste de un proyecto bastante flexible para que pudiese ser logrado y sostenido?

Las proteínas, los vegetales y las ensaladas, son ideales para perder peso. Las frutas son necesarias, pero en pocas cantidades y algunas no al principio. La azúcar refinada, los carbohidratos como el pan y el arroz deben reducirse a su mínima expresión, si no eliminarse por completo del panorama para lograr una pérdida efectiva de peso. Yo me he dedicado a estudiar muchas dietas y sacar de ellas lo mejor para elaborar un plan que le permita al paciente tener una amplitud de opciones, sin dejar de perder peso. Por ejemplo, el arroz tiene un alto índice glucémico y muchas culturas lo consumen a diario y hasta en más de una comida. Yo les sugiero que descubran el amplio mundo de vegetales deliciosos y fáciles de preparar, que pueden substituir al arroz y hacer la labor de adelgazar con salud y energía, de manera más sencilla y nutritiva.

 

¿Crees en medicar para adelgazar?

A veces es necesario al principio, porque hay factores colaterales o enfermedades que atender para lograr el cometido y luego, pueden desaparecer del panorama o si fuese estrictamente necesario, continuarse en pequeñas dosis, que no tengan efectos secundarios.

En este mes del Amor y la amistad tenemos que comenzar por amarnos y respetarnos a nosotros mismos para poder amar a otros y comenzar a realizar un estilo de vida donde la azúcar refinada, los carbohidratos vacíos y las grasas tóxicas, estén fuera del escenario. Donde caminar, correr, bailar, montar bici, nadar o practicar cualquier deporte que les agrade, puede ser la diferencia entre ser obeso y enfermo o delgado y sano. Si no son tantas las libras, que tenemos que perder con una buena alimentación constancia y movimiento puede lograrse la meta en dos o tres meses pero si es una condición ya avanzada de exceso de peso y especialmente si existen enfermedades colaterales, como la obesidad, diabetes o emociones descontroladas como la ansiedad , la depresión u otro tipo, que pudiese interferir, incluso para practicar el ejercicio moderado, como siempre, les sugiero consultar a un profesional de la salud y siempre salgo en busca de los mejores para transmitirles sus conocimientos y especialmente para conversar con quienes considero los más auténticos y honestos, porque sé que se piensan primero en las personas, que en el dinero . Esos médicos quienes prefieren a sus pacientes, sobre los beneficios que pueden brindarle la farma y sus productos. Porque hay muchas formas naturales de estar sanos y fuertes y de continuar el camino sin medicamentos.

Sin embargo para quienes necesiten una guía y un apoyo con prescripciones o simplemente un control profesional definitivamente deben acudir al doctor que prefieran. Todos sine qua non, necesitamos un chequeo general y conocer nuestra situación corporal antes de iniciar una dieta o un estilo de vida diferente o exigente para así conocer a ciencia cierta nuestras debilidades y fortalezas

Agradezco a la doctora Zhenia Alarcón su tiempo y conocimientos, que amplió especialmente en tiempos de la pandemia cuando descubrió, que eran muchos quienes iban a necesitar de su ayuda para lograr objetivos de manera pronta y permanente. Pueden contactarla por el teléfono 305 722 5929 en su consulta y pedir una cita para conocerla y comenzar el camino de manera segura, especialmente quienes necesiten del control de un profesional capacitado de la medicina, que siempre debe ser la forma de tomar decisiones para abordar cualquier problema de salud y estética de manera responsable. ¡Dios nos Bendiga!.

 

Por Mayra Blanco-Martínez
El Jardín del Edén

blancomartinez555@gmail.com